martes, 23 de noviembre de 2010

UNA HISTORIA LLAMADA FAMILIA Por: Yeisnar Casadiego

Anteriormente la familia era esa institución de respeto, de formación, de disciplina, de valores y de buenas costumbres en donde un hombre y una mujer se unen para concluir un proyecto de vida, tener una casa para preparar con amor y cariño para tener los hijos. El padre trabajaba arduamente para sostener el hogar y la madre juga el papel de ama de casa junto con los hijos criando y guiando su formación de manera presencial. Los padres eran los tutores presenciales, pero más la madre, la mujer se sacrificaba en todo sentido para dedicarse en cuerpo y alma a su hogar, a los hijos, a su esposo y a los quehaceres de la casa.
Las familias anteriormente eran numerosas, donde varias generaciones vivían en una misma casa, generalmente en el mismo lugar donde nacieron, los hijos asistían a la misma escuela, los amigos de los hijos son los hijos de los amigos, las mismas costumbres, etc.… es decir era una unidad en todo sentido.

En estos tiempos de modernidad, de tecnología y de industrialización la familia a sufrido una transformación de gran magnitud, no queda nada de las familias numerosas ahora las parejas, por lo general solo tienen un solo hijos en caso dos máximo, ahora ni siquiera se casan viven en unión libre sin compromisos ni ataduras, forman un hogar independiente, su propia casa lejos de los demás familiares, incluso en ciudades distintas de su lugar de origen.

La mujer ha cambiado enormemente los roles en esta nueva familia, ahora al igual que el hombre tiene una carrera profesional, tiene su trabajo , tiene gastos en el hogar de igual manera , tiene la oportunidad de salir y tener una vida social diferente al esposo , tienen independencia económica y tiene la oportunidad crecer intelectualmente.
La crianza de los hijos es compartida en esta nueva familia, ambos deben velar por el bienes y la formación de la familia, los ingresos de uno de los padres, ya no es suficiente para sostener el hogar, ambos deben tener un ingreso, incluso las mujeres  cumplen el papel de cabeza de hogar, es fácil encontrar mujeres que sostienen a toda la familia e incluso tienen hasta mejor salario que muchos hombres. Muchas mujeres trabajan, estudiando, crían a los hijos y tienen que hacer los oficios de la casa, se multiplican para lograr sus metas y la de su familia.

Pero si tenemos que analizar la situación específicamente de la pérdida  de valores, el irrespeto, la falta de las figuras materna y paterna, el homosexualismo, la unión de parejas del mismo sexo que quieren tener hijos, la desatención de los hijos, la violación de los niños, la violencia intrafamiliar, el desempleo, la crisis económica, en fin tantos fenómenos sociales que están afectando el núcleo de la sociedad, el pilar de la sociedad.

Podemos hablar muchas cosas de la familia actual y la familia de antes, pero tardaríamos y tendríamos que escribir un libro al respecto, lo que podemos concluir de este informe de lectura acerca de la familia es que a medida que los tiempos cambien, la industrialización crezca, la tecnología evolucione, las ciudades crezcan, la familia seguirá cambiando, lo importante de toda esta situación actual, en donde la familia se a convertir de algo muy diferente al pilar y el eje de la sociedad.
Pero al igual que existe un fenómeno negativo que nos está afectando, también hay que destacar el rol que las mujeres han tenido en esta nueva familia, estamos en igualdad de condiciones y de posibilidades a la de los hombres.

Lo más importante de todo esto  es que como ciudadanos activos tenemos que actuar frente a muchas situaciones que la evolución del mundo nos pone en frente, tratar de cambiar algo y aportar nuestros buenos actos para tener una sociedad mejor.

La familia es el núcleo de la sociedad es donde se establecen las bases de un buen ciudadano, de una buena persona, de un buen amigo, un buen hermano un buen hijo, un buen padre, en fin ser un buen ser  humano. Es esa escuela de fomento de valores en donde cada uno de nosotros aprende desde los cero años hasta que salimos al mundo a forma una propia familia como el ciclo de todo ser humano, nacer, crecer, reproducirse y morir.

Los lazos de sangre son esos vínculos eternos que nos conectan con esas personas que siempre estarán a nuestro lado y siempre existirán para darnos amor, cariño, fortaleza dinamismo y toda la fuerza que necesitamos para seguir adelante.
En un primer momento la integridad personal es donde la familia se involucra son nuestros actos, la formación de nuestra personalidad desde pequeños es lo que no define frente a los demás y destaca nuestros valores más significativos.
Es importante resaltar el establecer en la familia las prioridades, los roles significativo de la familia, los ingresos económicos, la manutención de la familia, la crianza directa de los hijos y demás circunstancias y tareas que se deben tener en cuenta para el  buen funcionamiento de la familia que está empezando




Para concluir nuestra lectura dejemos una reseña importante, no podemos proteger a la familia de hoy de los fenómenos que puedan afectarla , simplemente darnos cuenta de lo que nos puede afectar o hacer daño y mantenerlo como una zona de riesgo y tratar de corregirlo, nadie esta libre de muchas situaciones que dañan a las familias actuales simplemente es estar unidos para afrontar cualquier situación que se pueda presentar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario