martes, 23 de noviembre de 2010

construyamos una sociedad desde el principio


Construyamos la sociedad desde el principio


                                                
La familia es el corazón de la sociedad, en ella se inculcan los valores fundamentales que nos guían durante la vida: el amor, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, el valor, la generosidad, la honestidad.
Lo que aprendemos en el seno familiar nos forja como seres humanos. Muchos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, como la pobreza, la inseguridad, la ruptura del tejido social, la descomposición y la drogadicción, se pueden prevenir con intervención oportuna a nivel de la estructura familiar.
Las conductas que nos marcan como individuos y como ciudadanos se aprenden primero en casa, y se llevan después a las calles, al trabajo, a la escuela y al espacio público donde convivimos todos. Hacer familia es, pues, hacer tejido social; es hacer, crear, formar comunidades de vida.
Hoy en día existe una creciente violencia e intolerancia de nuestra sociedad repercute en las relaciones entre los miembros de cualquier familia  de allí la importancia de no trasladar la violencia a el entorno de la puerta de nuestra casa sin antes haber solucionado nuestros problemas.

No podemos olvidar nunca que La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. Todas las legislaciones del mundo, tienen que tener leyes, que protejan el concepto de la familiar y facilitar lo más posible su unión y continuidad. La familia se convierte en un castillo, que además de servir de refugio de sus componentes, estos tienen que defenderla a ultranza, de todos los ataques que le hagan. No pueden permitir que lo dañino pase sus puertas. Todos tienen que formar un solo cuerpo, para defender su propia vida presente y futura.

La familia está fundada en el matrimonio, que es exclusivamente la unión estable, por amor del hombre y de la mujer, para complementarse mutuamente y para transmitir la vida y la educación a los hijos. Es mucho más que una unidad legal, social o económica. Es una comunidad de amor y solidaridad, para trasmitir e instalar en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, así como los principios de convivencia, tanto internos como externos, que tan esenciales son para el desarrollo y el bienestar de sus miembros y de la sociedad. La educación y conocimientos que se adquieren en la familia, perduran para siempre

Tener una buena familia, es un privilegio que no tiene precio. Sentirla como refugio en las angustias, peligros o incertidumbres y percibirla como receptora, para compartir las alegrías y logros alcanzados. Es también una gran satisfacción, poder presentar con orgullo a terceras personas a sus componentes, máxime si están unidos entre sí. Qué triste es, que debido a su mal comportamiento y ejemplo y en la sociedad, sentir vergüenza de presentar la familia a otras personas.
Los padres tienen que enseñar a sus hijos con su ejemplo y con sus palabras, la belleza de una familia bien unida, las ventajas de mantenerse unidos y los inconvenientes, en el caso que esa familia se destruya, y a sentir un sano y enorme orgullo por ser miembros de la familia y de los ancestros a la que pertenecen y asi crear una mejor sociedad .
elaborado por    :   cindy bolaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario