lunes, 22 de noviembre de 2010

Trabajo - situacion de la familia

TRABAJO DE
   ETICA




                                                            NOMBRE
YOLIMA ISABEL CERCHAR MONTAÑO








PROFESOR

DEVINSO JIMENEZ





CORPORACION UNIFICADA NACIONAL (CUN)
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESA - NOCTURNA
AÑO 2010
SANTA MARTA





SITUACIONES  FAMILIAR EN EL MUNDO ACTUAL

En estos momentos de nuestras vidas la familia ha sido y será siendo  un vínculo importante para nuestro desarrollo como personas y seres humanos, en esta época ha surgido muchos cambios.
En la mayoría de los casos son positivas, pues muestran que, a pesar de los ataques que recibe, la institución familiar está fuerte y responde a todas las agresiones mostrando una solidez que ya la querrían para sí cualesquiera otras organizaciones de la sociedad.  
Ya que en esta época tener una familia no están fáciles como en los tiempos antiguos, la crisis ha llegado a nuestra época con procesos de ajustes y de resignación de sentido, esto quiere decir que es una realidad disolvente sino más bien un dinamismo de transformación y potenciador.
En los procesos de industrialización y urbanización implica un cambio de perspectiva para la familia, esto ha traído dos cambios fundamentales:
la delimitación de la familia completa, la desaparición  del  enraizamiento al suelo,  antes la situación de la familia estaban configurada  por edades o tamaño quien bajo la autoridad de su jefe, unían a los hijos casados, sus mujeres y los hijos de estos hijos, estos lazos de parentesco  hacían que en la familia se  daba como herencia  todo los bienes que poseían,  era la tradición y la importancia de los apellidos de la familia era como la raíz del pasado, el encuentro de un hombre y una mujer  que deciden unir sus vidas hacen de dos una historia, tanto así con el pasar del tiempo estas parejas llegan a tener hijos,  esto forman la llamada familia nuclear.
En la época actual podemos decir que ya todas las costumbres y los ideales de cada núcleo familiar ha cambiado por completo,  el rol de la mujer se modifica profundamente  ante su vida se inscribía en una doble dependencia, donde el varón  y su dependencia de la naturaleza en función de la reproducción  y la obediencia al padre y luego a la mujer. 
Porque antes no le permitían a la mujer a desarrollarse ni a desarrollar un proyecto de realización personal como hoy en día lo vivimos,  esto se incorpora al mundo del trabajo, las tareas domésticas y a la reproducción etc.
Como también busca asegurar su autonomía,  y la  forma de sociabilidad en la sociedad moderna ha cambiado de un modelo comunitario (relaciones espontáneas y directas basadas en sentimiento de unidad y de solidaridad.
La formación personal permanente el matrimonio es considerado como una institución que agrega una célula a una realidad social ya existente y pre-existente.

Se enfatiza, por ello, la dimensión procreativa de la sexualidad humana, Hoy, en cambio, los valores del encuentro entre un hombre y una mujer, en el tejido urbano, resultan más frágiles, Hoy, la pérdida de seguridad que daba anteriormente el enraizamiento parental y la estabilidad de las instituciones, necesita ser compensado por una valoración e intensificación de la intimidad familiar.
Como consecuencia de las parejas sucesivas  hoy en día será la formación de familias con hijos de diferentes parejas, como también aquellas familias formadas por los hijos tuyos, míos y los nuestros.

Esto quiere decir la existencia de hermanos sin ninguna vinculación de consanguinidad entre ellos, hoy en día  la ciencia ha avanzado que ahora existe la tendencia de la fecundidad y la transmisión de la vida sin recursos a la relación sexual dentro de la pareja,  las mujeres fecundan espermios,  los hombres donan gametos para la fecundación, las parejas que adoptan embriones etc.




Conclusión
Creo que hoy en día en querer tener una familia o tener hijos no es tan difícil tenerlos pero si es difícil mantenerlos, por el simple hecho de vivir en una sociedad  complicad o difícil, ya sea para el sostenimiento de  la misma y que la economía cada día es más escasa.
Definir el término familia  no es una tarea fácil, cada quien tiene un concepto diferente y todos son válidos.
Lo importante es establecer que las familias se componen por todas las personas que habitan un mismo núcleo y a quienes unen relaciones personales íntimas; es decir, donde existen por un lado sentimientos de afecto, amor, cooperación y solidaridad y, por otro, relaciones de poder y autoridad.
Así hay familias que se componen por el papá, la mamá y los hijos  las hay más amplias con abuelos, tíos u otros parientes, o inclusive amigos que comparten el hogar,  y también existen familias con sólo el padre, o sólo la madre y los hijos.
Por eso se habla de "las familias", justamente debido a la diversidad que podemos encontrar con relación a esta forma de convivir.
El entorno familiar social es lo que nos define como personas, de alguna manera condiciona los gustos, las costumbres, la forma de relacionarnos, entre otras cosas, por lo general y en una primera instancia, los menores aprenden de los modelos de las personas adultas que están en contacto directo con ellos, después la escuela también se encarga de la transmisión de cultura y valores, por lo que es importante que las familias participen en los procesos escolares y estén en contacto directo con los profesores y los directivos de las instituciones educativas.
Sin embargo en esta época los papeles ya no son iguales al género, ahora todos los adultos deben compartir las tareas de manera equitativa y esta es una reflexión muy importante que debemos hacer sobre la inequidad que se oculta detrás de la manera tradicional de repartir el trabajo en los hogares. Es por eso que se llama familia así se puede definir una situación familiar.

1 comentario:

  1. Hola Profesor la entrada esta como mal, x que yo soy de los horario de los martes en la noche 8:15 pm gracias buen dia.
    yolima Cerchar

    ResponderEliminar