martes, 23 de noviembre de 2010

PROSTITUCION EN BRASIL



PROSTITUCION EN BRASIL
Después de leer los excelentes artículos de su corresponsal en Brasil, Eric Nepomuceno, se desprende matemáticamente de la publicación  que aproximadamente un 25% de las mujeres mayores de 15 años ejercen la prostitución. ¿Consigue usted que representa  el pasearse por pueblos y ciudades donde un 25% de la población femenina hace la calle?. Pero, sin tener que recurrir al admirado Eric, debo decirle que la situación no es ni mucho menos cercana a lo que sita en esa publicación, ya que viajo frecuentemente al bonito gigante suramericano y, por suerte para todos, los aires que se respiran en las calles de ese país  son mucho más refrescantes y policromicos que los que se  podrían producir de existir la situación que denunciaba su diario. De todas formas, al ver que el informe viene  dado por el congreso nacional de prostitutas, que se celebro en rio de janeiro el 21 de julio pasado, habrá que aplicar el famoso refrán: ``cree el ladrón que todos son de su condición``

Después de ver todo el porcentaje  sobre la prostitución que conforma todo el país brasileño
Vemos cada día mas noticias sobre el aumento de esta a nivel general debido a que muchas son familias pobres  y madres de familia que recuren a este tipo de trabajo ya que han sido negadas en los pocos empleos a los que acuden.
Las mafias también aparecen involucradas en este tipo de asuntos los lideres de mafias tienden a vender jóvenes prostitutas  y hacer elecciones con ellas, es algo triste el hecho de que estas mujeres sean vendidas y elegidas y sigue siendo aun más triste que niñas se involucren en dicho trabajo inmoral.


Brasilia.- Brasil es uno actualmente uno de los más grandes ``exportadores`` de prostitutas del mundo, según un artículo publicado hoy por el diario o globo, en el que se afirma que los principales destinos  de esas mujeres son España, Italia, Holanda y Portugal.

De acuerdo con el diario carioca, suiza,venesuela  y Surinam están también en la lista de destinos preferidos por las prostitutas, que en su mayoría son reclutadas por redes internacionales dedicadas al tráfico de mujeres.



...
O globo afirma que la policía federal brasileña tiene en curso cientos de investigaciones sobre esas redes, en colaboración con las autoridades de los países receptores.
El diario cita además un informe del año 2003 elaborado por la asociación brasileña de defensa de la mujer, la infancia y la juventud (asbrad), según el cual, 70.000 brasileñas que dejaron el país se prostituyeron.


Datos de la policía federal dicen que los dueños de burdeles de países latinoamericanos  suelen pagar a las redes de tráfico de mujeres hasta 3.000 dólares (2.000) por contar con una prostituta brasileña y que esa suma se eleva a casi 9.000 dólares ( 6.000) en Europa.

O globo agrega que ``cuando llegan a Europa, (las mujeres) se vuelven rehenes de los empresarios de la noche, que cobran por sus pasajes, hospedaje y alimentación ``, así como ``muchas veces les retienen los pasaportes`` configurando así un virtual secuestro.
Marina olivera, de la oficina de las naciones unidas para las drogas y el crimen, dijo al periódico que ese intenso tráfico  de prostitutas siembra desconfianza y lo relaciono con los recientes problemas migratorios  entre Brasil y España. O globo pública también un informe  de la alianza global  contra el tráfico de mujeres, en el que se aborda otra cara dramática de ese tráfico de prostitutas, que es la de los hijos que muchas de esas mujeres dejan en Brasil cuando viajan al exterior.

`` cuando parte, la mujer promete volver en tres meses, que es el tiempo que cree necesario para ganar el dinero que puede cambiar la vida de su familia, pero eso no ocurre y la deuda que contrae a veces solo se paga en cinco años`` , explico marcel hazeu, miembro de una  de las organizaciones afiliadas a la alianza.









La captación en el lugar de origen

La mayoría de las mujeres que salieron de su país para ejercer la prostitución eran afrobrasileñas, según la Pestraf. Muchas de ellas habían sufrido algún tipo de violencia, procedían de clases populares (baja escolaridad, oriundas de la periferia de las ciudades con carencia de saneamiento y transportes), vivían con algún familiar, tenían hijos y desempeñaban actividades laborales de "baja exigencia".


Los responsables de esa investigación también percibieron la inserción en la prostitución de chicas de clase media, quienes son reclutadas en su lugar de origen por los contactos de las mafias en Brasil, por mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución (que ven reducida su deuda o reciben una compensación económica a cambio) e incluso por sus propios familiares. También está el caso del brasileño residente en España que vuelve a su país, seduce a una mujer y le propone venirse a Europa junto a él.
Podría pensarse que todas son pobres, pero no siempre es así. Frecuentemente, lo que impulsa a las mujeres a viajar a Europa es mejorar su calidad de vida, por lo que aceptan propuestas de trabajo bien remunerado. Además, Goiás no es precisamente una región desfavorecida. Allí trabajaban, sobre todo, en el sector servicios: peluqueras, manicuras, camareras, recepcionistas...
Después de las oriundas de ese estado, le siguen en número las de Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro, aunque en ocasiones los datos no se refieren a su lugar de origen sino al aeropuerto del que partieron las chicas. Su elección está sometida a varios factores (desde la belleza física hasta sus ataduras familiares) que explicaremos más adelante, aunque es evidente que resulta más fácil someter a una persona con hijos que a una soltera y sin compromiso.








CONCLUSIONES





Cerca de un 15% de las brasileñas practica la prostitución, no me queda otra solución que sintetizar este antídoto epistolar en el laboratorio del sentido común, para intentar combatir la intoxicación causada en parte.

``diez millones de mujeres de diversas condiciones sociales se dedicara a la prostitución en Brasil…`` pero más tarde rectifica: ``el informe señala que las prostitutas constituyen cerca del 10% de la población total del país, compuesta por unos 130 millones de personas…`` ¿en qué quedamos? ¿Son 10 o 13 millones?

No me queda más que decir que es una situación que está devastando Brasil cada días y que la prostitución seguirá aumentando hay que tomar medidas drásticas e involucrar mentes grandes para crear soluciones que suavicen o reduzcan el incremento de dicho trabajo.








PRECENTADO POR: ELIECER TUNAROSA PUA.
                            SEMESTRE 2 .
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario