martes, 23 de noviembre de 2010

La ética y tu familia

BEIMAR RAMIREZ
administracion de empresas


La educación de los valores en la familia
Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos.

Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.

Los sistemas de valores se organizan alrededor de tres dimensiones fundamentales: el tipo de objetivo (trascendencia o beneficio personal; conservación o cambio), los intereses subyacentes (individuales o colectivos), el dominio de la motivación (tradición, estimulación, seguridad). Las teorías implícitas que todos los padres tienen y que se relacionan con lo que los mismos piensan sobre cómo se hacen las cosas y por qué se hacen de tal o cual manera ofician “de filtro” en la educación en valores.
Estas ideas y teorías implícitas se montan sobre experiencias, sobre lo que se ha vivenciado.


Si bien se podría decir que la familia no es el único contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en ella se da la hace especialmente eficaz en esta tarea.
Ya que la familia es la parte esencial en todo ser humano para tener valores y aplicarlos con tu familia y en sociedad, dándote a conocer con una persona de bien respetando para que también te respeten.y así poder crecer como persona y en tu sociedad. 

Más allá de la imagen exterior que tanto cuidamos, en el espejo interior de nuestra alma, hay una cara que nos hemos hecho a través de las decisiones tomadas durante la vida.  Y ese rostro, que es nuestro verdadero fruto, que no es ni el físico ni el psicológico, es el de la realización personal, del cumplimiento con nuestro ser;  o del incumplimiento, del alejamiento del verdadero ‘uno mismo’.  A veces no queremos verlo, por temor a la exigente grandeza que tenemos dentro, como anhelo.no tenemos que estar tan pendientes de las apariencias y si tenemos que tratar de ser la persona que siempre somos delante de la gente y no cambiar de imagen constantemente.

la familia influye de manera permanente en los valores del ser humano tratando de ayudar y brindando consejos para mantener una buena relación con los miembros de la familia para que no allá ningun motivo de discucion y si lo hay tratar de ayudar a solucionarlos.

El contexto ético es el de un segundo ser, una segunda naturaleza que se construye desde sí, desde lo dado.  Con mucha o poca libertad, se asume lo que se decidió vivir, y lo que a uno le tocó vivir.  Y nos vamos configurando a nosotros mismos.  (Los de afuera, aún metidos  psíquicamente dentro nuestro, no nos hacen de uno u otro modo; cooperan para que nosotros nos hagamos.)    Devenir  en el que cada uno se determina y adquiere caracteres distintivos como sujeto singular, irrepetible.  Devenir libre,  maravillosa carga de la realización de la felicidad.  La realidad del vivir y la circunstancia obsequiarán facilidades, dificultades, que se asumirán diversamente.   La Etica, así, gira en torno al obrar, que siendo digno o indigno, nos vuelve dignos o indignos.
Dada las experiencias que afrontamos en la vida el ser humano se va teniendo un cambio de personalidad sea para bien o para mal guardando en su mente y corazón esos momentos que lo hacen cambiar de personalidad y de tratar ala gente.


Aveces nos preguntamos que nos pasa hoy ya sea en el ambito del dinero del amor y de la amistad,Sin embargo no hablamos tanto de hechos o actos de corrupción, como de almas o corazones corruptos, que no se definen por sí mismos, sino por los valores que incorporan, por sus  ‘amores’.  Según sea el tesoro  buscado, al que se adhiere, liberándose y plenificándose, o destruyéndose y esclavizándose, así será el interior.   Un corazón corrupto agoniza desviando la ruta de su propio ser, al no aceptar su valía creatural;  se  descompone perdiendo la unidad que le daba su misma entidad;  no es fiel a sí mismo, a su desafío esencial.


muchas veces colocamos las decisiones que tenemos que tomar en el ámbito cotidiano o decimos !a lo que DIOS quiera¡  pero de lo que no nos damos cuenta es que estamos siendo cobardes al no tomar nuestras decisiones y dejandolas ala deriva sin saber lo que nos espera mas adelante en nuestra vida ya sea para bien o para mal.



Todos tenemos familia, no se existe sin ella: conocida o no, unida o no, numerosa o no. Todos nos hemos gestado en un vientre materno : deseados o no, cuidados o no, saludables o no.  Tanto la ausencia como la presencia, la solicitud o el abandono,  la  compañía de los nuestros , en la tierra o en cielo, existe  y  tiene eficacia.

siempre tenemos que darles muchas gracias a DIOS por el habernos permitido llegar a este mundo,con el solo echo de nacer ya somos muy importantes en este mundo y mas para tu familia, tenemos q tener presente que nuestras familias son  muy esenciales en nuestra vida,ya q nacimos en una familia y cuando ya seamos mas adultos tendremos una familia ya sea numerosa o no y tendremos que  aplicar lo aprendido para poder llevar la familia en paz y en armonía.

no solo tenemos que tener en cuenta la familia en nuestras vidas si no también tener muy en cuenta la sociedad que nos rodea por que también hay aprendemos muchas cosas para enseñarles a nuestros hijos,los miembros de nuestra sociedad siempre van a estar hay ya sea para cor regirte las cosas q hagas bien o no, o también para criticar de una manera buena para así ser importantes.

los amigos juegan un papel muy importante en nosotros y en la familia ya que son ellos los que nos ayudan en diferentes momentos que tenemos que afrontar y sobrellevarlos  para salir adelante y solucionarlos 

conclucion:

la familia,valores y amor... es la unión mas solida que podemos tener en nuestros corazones para poder llegar ala felicidad,sin embargo el modelo de familia que  tenemos hoy de la familia 
 es de vivir con los suyos, cerca, lejos, compartiendo lo cotidiano, o solamente los momentos fuertes, con afecto o sin él, con conocimiento o no;  sí, va cambiando, y hay modelos más o menos aptos para plasmar el concepto básico de familia.  El hogar nucleado en la comunidad conyugal,  se irradia a los demás integrantes, porque vienen de ellos o porque los generan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario