martes, 23 de noviembre de 2010

ETICA DEL SER HUMANO EN LA VIDA


ETICA DEL SER HUMANO EN LA VIDA

 
La ética es una de las fases del ser humano que a través del tiempo ha tomado mas fuerza y que se aplica en todos los campos de la persona humana, llevando a el hombre tener mayor conciencia de lo que es como ser y como persona; es por ello que designamos con la palabra "Ética" el comportamiento, la conducta y el actuar del hombre; esta a su vez va acompañada de la moral donde juega un papel y aspecto practico, para regir las normas establecidas o propuestas por los hombres en una sociedad.

Igualmente con la ética formulamos principios y criterios acerca de como debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción.
Por consiguiente el punto de partida es abordar la vida humana en los aspectos más relevantes de este y darnos cuenta del constante interactuar con el mundo donde este se desenvuelve a través de lo familiar, social político profesional entre otros.

 A partir de lo anterior podemos empezar abarcando la ética del ser humano desde la familia, ya que es el primer encuentro que se tiene desde el nacimiento ; siendo la familia un grupo social donde las personas se conocen entre si y entablan relaciones permanentes y es muy importante que halla sentimientos de afecto voluntad y objetivos en común. 
La ética adquiere gran relevancia en este aspecto de la vida humana ya que a partir de este conjunto se va a conocer todo aquello que el individuo será y mostrara ante la sociedad que lo rodea y poco a poco definirá la identidad del mismo; y de este modo será un sistema cambiante y dinámico el cual lleva a cabo una serie de actos.
  
No obstante pasando el tiempo el hombre ingresa a la sociedad y se enfrenta a ámbitos donde es de gran importancia conservar la ética como por ejemplo en la política donde el hombre se muestra como ser líder, con capacidad de autodeterminación, actuando en libre elección, así mismo va vinculando la política todo aquello con la moral donde hace referencia a esas pautas interiorizadas por el individuo.


El hombre por naturaleza día a día quiere superarse; para esto debe vivir en sociedad donde siempre necesitara de los demás y a su vez tendrá que construir un mundo propicio y es aquí donde aplica a la sociedad política, pues nada es pleno sino se comparte; no se refiere a obtener utilidad solamente solo un fin bueno, sujeto a la justicia y al bondad.


Por consiguiente el desarrollo del ser humano va ligado de muchos retos que al concluirlos pueden generar gran satisfacción personal, uno de estos es aprender a ser individuos generadores de grandes proyectos; para ello se necesita de la educación y aquí surgen la ética profesional donde se asume la posibilidad de ser alguien, es aquí donde se da cuentas que también en la profesión día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.

Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones. Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.

por encima de todo lo antes citado se puede evaluar que en la constante búsqueda del hombre por ser cada día mejor anteponiendo siempre la ética y la moral para adquirir  una personalidad digna que se distingue de todos los demás y deja en claro que tiene la gran capacidad de interactuar en cualquier aspecto o circunstancia que se presente; siendo su forma de pensar y actuar que lo llevan a situaciones a favor o en contra de si mismo creando conclusiones nuevas a partir de experiencias vividas en el camino de la vida.

En conclusión el mayor logro que puede obtener un ser humano es saber integrar lo familiar, político, social, profesional con la ética y considerarla como parte esencial de la vida misma; la importancia de esto radica en que el entorno no esta movido siempre por los mismos actos, las relaciones del ser van en todas direcciones es así como los principios éticos apuntan hacia la solidaridad, equidad, imparcialidad, eficiencia y responsabilidad.

CINDY PEÑARANDA RUEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario