martes, 23 de noviembre de 2010

No hay q lastimar tu familia para salir de tus problemas


La familia, el grupo de personas más básico en las sociedades, aquí es donde nace todo los valores  y son practicados diariamente, por cada uno de sus miembros para mejorar sus relaciones, sus comportamientos, en el caso de los hijos su futura funcionalidad en la mundo de los adultos, demostrándose como lo emplean en áreas como zonas de recreación o escuelas.

No todas las familias son iguales, hemos vistos que la familia le puede faltar miembros ha estas o simplemente no estén enlazados de sangre, pero nos dimos cuenta, que no importa quienes están conformado por esta, mientra tenga ese calor parental o sentimiento de confianza es lo que lo forma.

Obviamente no todo es color de rosas, todas las familias tiene esas series de inconvenientes no hay que negar esa parte de las cosas, ¿por que? , porque es normal, que halla bajas en todo, nada es perfecto, pero no es nada imposible de tratar o solucionar, de la mejor manera posible en donde ambos reflexionen y de esa perdida se aprenda algo, sacando el provecho de cada momento y no convertirlo en un mal momento,

Pero hay muchas situaciones, comprometedoras que hacen desaparecer toda esta teoría, un ejemplo clásico, la de los padres estresados por múltiples razones, principalmente en cuestiones de trabajo, y suelen desahogarse con los chicos o discusiones entre parejas, esta clase de maltratos son del tipo afectan psicológicamente, tanto como el agresor como el agredido.

Por ejemplo en el caso de los niños, pueden sentir temor hacia sus padres, o cogerle rencor y acumularlo, expresándolo  con los que lo rodea de manera negativa, e inclusive pueda que se exprese a sus hijos así o sea lo contrario odie tanto a su familia que lo desprendería de ella todas estas son resultados negativos.

Por parte de la pareja, puede esto ocasionar divorcio, o en el peor de los casos agresión física de parte de los conjugues ya sea entre ellos o hacia sus hijos expresando esa ira inconscientemente sobre los inocentes, habiendo daño en ambos aspectos psicológico y físico en todos los miembros destruyendo poco a poco todos los valores construidos en ellos, esto es   conocido como violencia intrafamiliar.



Como definimos violencia intrafamiliar o como la ley establece : es todo acto de agresión intencional física y sicológica que un miembro de la familia realiza contra otro miembro del mismo núcleo familiar, o entre  personas que  sin ser familia  viven dentro de la  misma  unidad  domestica.

Se  incurre  en esta  conducta  delictiva cuando el sujeto activo ejecuta  actos  de violencia  material y/o  en amenazas, golpes y agresiones emocionales, que causan situaciones de extrema  angustia  o sufrimiento en el cuerpo o en la  salud física  o mental de la  víctima.

Aquí viene el problema, la violencia, los primero ejemplos con situaciones que se dan en familias básicas que están pasando por momentos difíciles. Pero hay familias que siempre los viven, casos como familias que fueron formadas de una manera no deseada.

Ejemplos como un hijo nacido por descuido de parte de los padres, el papa forzado por la responsabilidad de sus actos, por lo general pasan por situaciones realmente difíciles, tienen abandonar los estudios y trabajar para mantener la su familia.

Con el tiempo, comienza a tener, sentimientos de frustración, desespero, no saben que camino tomar cuando las cosas se ponen peores, y forma discusiones en donde la violencia tiende a niveles de maltrato contra los niños, estos jóvenes que no tienen nada que ver, son afectados por el mal trato de sus padres, expresando esa frustración hacia ellos y culpándolos de todos los problemas a ellos cuando en realidad, son los estos los mismos responsables de sus actos.

También se da maltrato emocional  y se divide en distintos aspectos, estos se dan en todas los tipos condiciones que se presente en una familia:

 Rechazo que implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.

 Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.

 Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.

Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.
Someter al niño a un medio donde prevalece la corrupción: Impedir la normal integración del niño, reforzando pautas de conductas antisociales.

Maltrato por Negligencias priva al niño de los cuidados básicos, aún teniendo los medios económicos; se posterga o descuida la atención de la salud, educación, alimentación, protección, etc.

Situaciones así llevan, a que los jóvenes abandone su hogar, se suiciden o inclusive sigan el mismo camino que lo padres, o el peor de los casos convertirse entidades que perjudiquen a la sociedad, como paracos, guerrilleros, damas de noche, etc.

Esto no solo se aplica en las familias con peores condiciones, se han visto en familias con mejores condiciones, que solo por falta de comunicación, un joven se frustra demasiado, tiende a deprimirse, o suele ofenderse con facilidad y toman malas decisiones, al igual que los padres.

Aunque muchos lo niegan, dudan o no lo creen situaciones así se solucionan y se evitan es hablando, escuchando y aprendiendo, el valor de las responsabilidad  es esencial también, en donde una familia reflexiva que aprende de sus errores para mejorar cada día y ser funcional para la sociedad, esos días en donde padres, corregía a sus hijos con golpes, ya  no es necesario vemos que con dialogar ,ver que necesitan, se soluciona todo, y se aplica para muchas situaciones , muchos tipos grupos, la agresividad no soluciona los errores es mejor reflexionar y buscar una solución, aprender de esos errores.

¿Tú podrás amar a tu familia?

Víctor manjarres
Diseño grafico
zeustinela@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario