viernes, 26 de noviembre de 2010

SUPERMERCADOS WAL-MART ¿Quiénes costean sus precios bajos?

Supermercado Wal-Mart Inc, es una compañía de origen estadounidense, considerada la más grande minorista de mundo, y por sus ventas y numero de empleados también la mas grande del mundo.  Su concepto de negocios consiste en ser el autoservicio de bajos precios y alto volumen. Sin embargo, esta gran cadena de supermercados ha podido mantener su estrategia de negocios, sacrificando su capital humano, por este motivo ha sido perseguido desde su creación por sindicados y movimientos que defienden los Derechos Humanos, no solo en los Estados Unidos sino en todas partes del mundo donde ha sido puesta una tienda de Wal-Mart.

En el año 1962, Sam Walton tuvo la idea de crear una súper tienda basándose en la estrategia de precios bajos, y en 1972 ya se abre a la bolsa de Nueva York.  Gracias a su estrategia de negocios la empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos, reducir la inflación y apuntalar el poder adquisitivo de millones de personas.  Además, aceleró la tendencia de fabricar productos en Asia y con su poder eliminó miles de pequeñas tiendas minorista creando un caos a sus familias y lo que esto en consecuencia significa.

En una entrevista realizada al señor John Menzer, presidente de la división internacional de la organización comercial minorista más grande del mundo, expreso: ¨Paìs por pais, el mundo esta descubriendo el gran valor de hacer sus compras en Wal-Mart¨.  Esto quiere decir, que considera que Wal-Mart se esta convirtiendo en una marca de fabrica global, parecida a Mc Donald o Coca Cola, monopolizando el mercado planetario al por menor”.  Sin embargo, lo que el señor Menzer no menciona en la entrevista, es la estrategia de apropiación corporativa que utiliza Walt-Mart y que es cuestionada por las comunidades en todos los países.  Al incorporarse a un nuevo mercado, la corporación nunca se abre directamente al público.  En su lugar compra una compañía que esté operando perfectamente y toma lentamente su control. Primero, elimina a un gran competidor, luego gana real estatus y sus empleados crean una presencia masiva en el ámbito publicitario local.

Según el periodista chileno, especializado en economía Paùl Walder: ¨Walt-Mart Inc, no solo es la primera cadena de supermercados de Estados Unidos, es también la primera en el mundo y la principal empresa Estadounidense. Y agrega que el negocio “fue registrado y ostentado como una cifra del retorno de la inversión extranjera en Chile. La expansión de Wal-Mart ha sido tan amplia y consecutiva, que existen con esta marca hipermercados, supermercados y minimercados.  Pero, si cada día la economía de todo el mundo se hace mas recesiva, ¿cómo ha hecho el líder de esta empresa para sostener sus precios bajos?, pues realmente es aquí donde se puede decir que Wal-Mart esta siendo liderada por un gerente que antepone el capitalismo a los derechos humanos. Tanto es así, que un comité ético noruego concluyó en un informe remitido en noviembre de 2005, que: ¨Wal-Mart viola de manera sistemática los derechos humanos y lo derechos laborales de sus trabajadores, emplea constantemente a menores de edad en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados.

El 4 de noviembre de 2005, el documentalista Robert Greenwald, lanzo en DVD el documental: ¨Wal-Mart: El Alto Costo de los Precios Bajos¨  Esta película fue lanzada de manera restringida en Nueva York y Los Ángeles y gracias a los críticos de esta cadena de supermercados, especialmente los sindicatos, fue presentada por todo el país.  Esta película contiene la recopilación de diversas demandas por las que Wal-Mart ha sido acusada no sólo en Estados Unidos sino También en los países donde opera, muestra además testimonios de personas que tuvieron negocios propios y cayeron en bancarrota poco después de la incursión de una tienda Wal-Mart en su localidad.  De igual forma, en este film se muestran testimonios de gente que alguna vez trabajo en alguna de las sucursales y manifiestan haber sido discriminados, vigilados e incluso violados de sus derechos a los que por ley les corresponde.  También presenta la forma cómo la tienda se protege de los sindicatos y el supuesto uso de inmigrantes ilegales que son encerrados en la noche dentro de sus locales para que limpien estos lugares, entre otros detalles igualmente importantes.  Tanta es la preocupación de los pequeños y grandes comerciantes que en Estados Unidos existen grupos activistas que se rehúsan a que se instalen locales de Walt-Mart en su comunidad.

Uni-Comerce, el sindicato global de los comerciantes en Chile, afirmó ¨Esta compañía construye sus ventajas competitivas con bajos salarios, bajos precios y  apretando a los proveedores.  Con la tasación rapaz de sus compras, puede obligar a sus competidores grandes y pequeños a salir del negocio¨.   Y no es un secreto para nadie que Wal-Mart es la amenaza mas seria para el empleo, los salarios y las condiciones de trabajo en el comercio.  Pero a pesar que los problemas de bajos salarios y la presencia de sindicatos en algunas países, ha sido un obstáculo para la expansión internacional de Wal-Mart ésta sigue imparable. En septiembre de 2003, el centro comercial anunció la “continuación la proliferación agresiva de sus unidades durante el ejercicio económico comenzado el 1 de febrero de 2004”. En EEUU Wal-Mart planeó abrir aproximadamente 50 a 55 nuevas tiendas de descuento, 220 a 230 nuevos mercados “supercenters”, 25 a 30 nuevos mercados de barrio y 35 a 40 nuevos clubes SAM. Wal-Mart Internacional previó abrir130 a 140 nuevas unidades en los mercados existentes. Por esta razón, los analistas financieros de Fallstreet com, dicen: “La grieta entre las uniones sindicales y el Wal-Mart, se está intensificando con cada paso global que da la compañía”.

En conclusión, los Supermercados Wal-Mart se han apoderado de los mercados no solo de los Estados Unidos, donde inicio sus actividades comerciales, sino en todo el mundo.  Sin embargo, a pesar que su éxito se lo atribuyen a los precios bajos, en realidad los que terminan costeando y sosteniendo esta compañía son sus trabajadores, ya que reciben salarios muy bajos y además se les niega el pago de sus horas extras.  El señor Sam Walton, creador y director de la compañía, constantemente viola los derechos humanos, ya que para poder sostener sus bajos precios, abusa de su poder y de la necesidad de sus trabajadores.  Para disminuir su nomina contratan a menores de edad, a quienes obliga a realizar actividades peligrosas que están prohibidas por la ley, así mismo contratan una gran número de inmigrantes para poder pagarles salarios por debajo de lo legal y muchas veces ni siquiera les pagan un salario sino que deben trabajar solo por un lugar donde dormir.  Pero no solo los trabajadores son las victimas de su estrategia de negocios, también a costa de la ruina de sus proveedores.

Se puede decir que el señor Sam Walton, es un gerente inmoral, ya que no tiene principios éticos y solo le importa su propio beneficio y el de la compañía.   Su forma de gerenciar es autócrata y utiliza la competencia desleal para lograr el éxito de sus empresas.

Amparo Camargo Bohórquez















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