martes, 23 de noviembre de 2010

AMOR PROPIO Y AUTOESTIMA


Amor propio y autoestima son elementos importantes para que cualquier persona lleve una vida satisfactoria, la base es la familia. Los padres a través del amor, la aceptación y los cuidados que les proporcionan a los hijos les demuestran lo importante que son para ellos.
Posteriormente conforme se crece, la seguridad, el valor, respeto y satisfacción de uno mismo que es como se le define al amor propio y autoestima, deben estar vinculados con el autoconocimiento. Esto significa saber cuáles son tus cualidades y fortalezas pero también tus defectos y debilidades.
Si no te conoces, es porque no te interesas y probablemente no te quieras, pero si te amas, estarás dispuesto a saber de ti, a aceptarte y a trabajar para reforzar todo aquello que te hace sentir completo, pero también eliminar o cambiar todo lo que te limita.
Date cuenta de lo especial que eres simplemente por ser tú , y verás que terminarás por admirarte.
Si finalmente eres una persona dispuesta a enfrentar y solucionar tus problemas, no buscas imitar a nadie, eres creativa, extrovertida, independiente, amigable y amorosa; seguramente es porque tienes un amor propio y autoestima muy positivo y elevado. Pero si no es así, entonces haz lo cambios necesarios y toma el control de tu vida, porque sólo así tendrás el poder para alcanzar lo que desees.
Los resultados se reflejarán en ti: mostrándote como una persona feliz, positiva y segura.
En tu familia conviviendo en paz, aceptándose y queriéndose tal cual es cada uno.
En el trabajo serás más realista, comunicativo, te adaptarás a los cambios; controlando y evitando todo aquello que te estrese.
Y en todas aquellas relaciones personales demostraras que puedes ser un ser humano capaz de dar y recibir.






Es una triste realidad que las familias actuales están tan saturadas con el trabajo, la escuela y otras tantas actividades que ya no tienen tiempo de platicar, convivir y mucho menos para darse amor. Es esencial entonces recomenzar para formar a nuestros hijos en la afectividad y así ayudarlos a desarrollar su capacidad de amar. No olvidemos que el amor se transmite principalmente en el hogar.

La capacidad de amar es resultado del desarrollo afectivo que ha tenido el ser humano durante sus primeros años de su vida, mediante un proceso continuo y secuencial que pasa por la infancia, adolescencia y se posterga hasta la madurez y vejez.
El amor en la familia no es algo que se tenga que dar porque si, esta sentimiento tiene dos cometidos fundamentales:

1. Enseñar el amor, aprender a amar, cuidarlo y comunicarlo, así como proyectarlo a la sociedad:
2.El amor les ayuda a cada uno de sus miembros, especialmente a los hijos, a que desarrollen todas sus potencialidades para que logren alcanzar lo más cerca posible sus objetivos en la vida:
Para amar a nuestra familia es necesario atender varios puntos:

Amor a uno mismo
Amor conyugal
Conoce a tu familia
Confía en tu familia
Exige a tu familia





Reflexiones y sugerencias que te pueden ayudar a amar a tu familia

·  La familia es el primer ambiente vital con que se encuentra el hombre al venir a este mundo, y su experiencia es decisiva para siempre.
·  Confiar en tu familia implica ser paciente y saber esperar.
·  Amar a tu familia es buscar el bien integral de sus integrantes.
·  El amor entre padres e hijos, y con la familia extendida, también debería incluir la amistad, cariño, afecto, y sobre todo la caridad.
·  Es en la familia donde se hace posible el amor, el amor sin condiciones. La familia es un centro de intimidad y apertura.
·  El afecto en la familia estimula el aprendizaje y desarrolla la inteligencia gracias a la sensación de seguridad y confianza que otorga y que se desarrolla lentamente a través de la infancia, la niñez y la adolescencia.
·  El amor auténtico es el más eficaz creador y promotor de la existencia.
·  Evita descargar sobre tu pareja e hijos tu coraje, impaciencia o frustraciones, no les eches en cara sus torpezas, fallas y malas acciones.
·  Valora realmente la trascendencia de tu amor a los hijos. Tu amor será responsable de que ellos alcancen la estatura que deben llegar a tener, en todos los aspectos de su persona.
·  No le des a tu familia un ambiente de despego y egoísmo, mejor llénala de ternura, orden y sencillez, ya que esto influirá especialmente en los niños y en los más jóvenes.


CONCLUSION


En algún momento de la vida a lo mejor en la adolescencia pude haber sido una persona con poca autoestima y poco amor hacia mí misma, tal ves por lo no tan positivo que algunas veces uno ve en nuestros hogares, bueno los seres humanos no somos perfectos, pero cuando comienzo a experimentar que hay un ser que nos ama tal y como somos y que es superior a todo, comienzo a valorarme tal y como soy y lo mucho que valen los demás, por eso hoy día trato de darle lo mejor de mí a mis hijos y a las personas que forman parte de mi vida.

Si bien para muchos le suene este  artículo idealista, sin embargo creo que no se pierde nada con intentarlo y a cambio puede ganarse  mucho más de lo que se imaginan.

 Adelante! , intenta demostrarle más amor a tu familia, pero no uno superfluo y lleno de materialismo, es importante ser consciente de  lo esencial que es este valor, darle un lugar más importante en la jerarquía de tus valores, vivir este valor primero en tu circunstancia personal y concreta.

1 comentario:

  1. EXAMEN FINAL DE ETICA, CULTURA Y POLITICA

    DOCENTE DEVINSON JIMENEZ SIERRA


    POR: THYANA KARINA GOMEZ DUICA

    I SEMESTRE NEGOCIOS INTERNACINAL

    ResponderEliminar